viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre las manifestaciones en Italia

Como hemos visto estos días muchas noticias en los medios y blogs referente a la organización de protestas en Italia, vamos a aclarar en estas líneas como ha sucedido en realidad, y no como lo están pintando los medios.

Ya nos hubiese gustado a todos que la revolución se hubiese contagiado a Italia, pero por ahora, aunque no nos guste, esto no es así. Vende mucho decir en los medios decir que los italianos han copiado la idea y que la revolución se extiende como la pólvora y demás, pero h@BarcelonaRealYA ay @BarcelonaRealYA que atenerse a los hechos.

Nos hemos intentado poner en contacto con muchos de los medios Españoles que han sacado información (falsa) pero parece que no les ha interesado rectificar y no nos han hecho mucho caso. El único medio que se ha puesto en contacto con nosotros ha sido el país a través de un periodista, que nos ha hecho una entrevista bastante extensa pero que no ha salido más que una pequeñísima parte en el periódico, y con alguna equivocación.
Así que eso es todo, por ahora ni se ha extendido, ni es una copia del movimiento español, ni se basa en él, ni nada. Es un movimiento de españoles (sobre todo de estudiantes en Erasmus) en apoyo a las concentraciones y acampadas en España, con el cual compartimos todos y cada uno de los puntos. Se podría decir que somos una continuación, una extensión, y claro está, si se unen los italianos, mucho mejor. A surgido espontáneamente y se ha organizado en twitter y facebook, poco a poco, de manera descentralizada, y sumando apoyos a cada momento.

Pego aquí la parte de la entrevista (algo modificada) que explica lo ocurrido, y al final todos los enlaces de interés:

¿Cómo se empezó a organizar en Italia?

Muchos españoles que residimos aquí en Italia estábamos muy atentos a todos los acontecimientos que estaban ocurriendo en España. Las chispas empezaron a saltar con el desalojo de la acampada en sol y la de granada, con la prohibición por parte la Junta Electoral de Madrid de la concentración convocada por Acampada de Sol en Madrid, pero sobre todo por los primeros movimientos de Españoles en el extranjero solidarizándose con la gente de nuestro país.  Ahí fue cuando vimos que podíamos hacer algo por ayudar, aunque fuera en la distancia. Y también informar a los italianos a pie de calle de lo que sucede en España.



¿Quienes son los organizadores en Italia? 
Gente que ha sido duramente entrenada por... va, enserio. No hay organizadores, el miércoles se empezó a ver movimiento, gente que quería hacer algo también aquí en Italia. El martes por la tarde ya había surgido algún grupo en Tuenti y Facebook, pero el miércoles fue cuando la cosa empezó a tomar forma. Se fue añadiendo gente al twitter de DRY_italia y se iban organizando un poco las concentraciones, viendo las ciudades en las que no había evento y la gente quería moverse y compartiendo ideas, aunque otros crearon sus convocatorias sin más. La gente de cada ciudad iba abriendo eventos, nos pusimos más o menos de acuerdo en el día y la hora, y nos íbamos ayudando en lo que podíamos y poniéndonos de acuerdo mediante Facebook y Twitter. Hay que recalcar que no ha sido para nada organizado, de hecho no nos conocemos entre nosotros, algunos (creemos que la mayoría) somos estudiantes que estamos aquí con el programa de intercambio Erasmus, otros son trabajadores, etc.


Entiendo que es un movimiento de españoles, pero ¿están sumando italianos? ¿Se esperan muchos italianos?

En principio la mayoría eramos españoles, pero ahora en algunas ciudades ya estamos en contacto con italianos, ya que comparten nuestras ideas y nuestra indignación. De hecho hoy ya se han empezado a mover ellos, se está empezando a ver en blogs y medios, han creado convocatorias en algunas ciudades, etc. Cabe destacar que tenemos una situación similar. Aunque las comparaciones son odiosas, así como nosotros nos quejamos del bipartidismo y de la Ley Electoral, ellos se quejan del monopolio de los medios de comunicación y de la propia casta política. Muestra de ello es que a raíz de la aparición en Twitter del Trending Topic "#spanishrevolution", surgiese "#italanrevolution" dado que se sienten profundamente identificados con las causas que perseguimos los españoles. 

También decir que en algunas ciudades los medios de comunicación italianos se han mostrado muy interesados en la convocatoria y han prometido que se acercaran mañana.  También estamos en contacto con alguna organización local con las que compartimos ideales.

¿Que esperas conseguir las protestas en Italia?

Para empezar solidarizarnos con las protestas en España. Es nuestro pequeño granito de arena. Y quien sabe, igual podemos contagiar algo aquí, ¿no?.
Por otra parte el objetivo es el mismo que en España y el de todas sus manifestaciones.

Hasta aquí la entrevista.

Grupo de Facebook de Italian Revolution - Democracia Reale Ora: http://www.facebook.com/italianrevolution 
Aclaración de este grupo: lo creo un italiano solo para adherirse a la causa, y no son los que han hecho el movimiento, ni son el movimiento italiano (como han puesto en algunos medios), estamos en contacto con ellos para ver como podemos utilizar este grupo para intentar hacer algo ya que tiene bastantes seguidores.

Enlaces en la prensa:


 (corrigieron tras ponernos en contacto con ellos)






Lista de manifestaciones con sus respectivos grupos de Facebook:


Viernes 20 de Mayo, Piazza di Spagna 20:00


Viernes 20 de Mayo, Piazza Castello 20:00


Jueves 19 de Mayo, Piazza di Santa Croce 20:00 (se celebró ayer, unas 60 personas, hoy repiten)


Viernes 20 de Mayo, Prato della Valle 18:00
 

Viernes 20 de Mayo, Piazza Duomo 20:00


Viernes 20 de Mayo, Piazza Nettuno 20:00


Viernes 20 de mayo - Teatro Massimo  20.00.


Viernes 20 de mayo - Piazza del Ferrarese 20.00


Viernes 20 de mayo - Piazza IV novembre perugia 20.00

Taranto, 20 maggio, centro città, ore 20.00

Reggio Emilia, 20 maggio, dzza Prampolini, ore 20.00

Pisa – Piazza Garibaldi – 20 maggio h 19.30

P.D.: no queremos apropiarnos del movimiento, ni mucho menos, somos bastante gente trabajando anónimamente para mover esto y solo intentamos coordinarlo un poco, pero consideramos que la gente en España debe estar bien informada, y no solo por "instituciones de los medios. Por ello pedimos un poco de cuidado a la gente con las informaciones (interesadas o no), y a los medio responsabilidad y al menos un poco seguridad en sus afirmaciones.

Seguiremos informando cuanto podamos sobre el movimiento en Italia.

DRY_italia :at: yahoo :dot: es

2 comentarios:

  1. el problema es que aquí no se echan a la calle, no lo entiendo. ayer tuve más de una conversación con italianos que me decían lo mismo: ¿para qué manifestarse? aquí todos los días tenemos manifestaciones, referendums... etc.

    En fin. No quiero ser pesimista, pero en Italia las cosas no pintan como los medios dicen. Veremos qué ocurre hoy.

    ResponderEliminar
  2. primero perdona por mi castellano.
    sobre el desarrollo del movimiento en Italia me parece que se encuentra con una situacion (la de Italia) un poco diferente. En Italia hace 3/4 anos se ha desarrolado alrededor del comico Beppe Grillo un fuerte movimiento "anti-sistema" que, de lo que sé de vuestras motivaciones, tenia muchos puntos de similitud: la falta de representaciòn del los dos partidos, la corruption elevada en todo campos de la politica, la terrorifica fuerza sin control democratico de las lobbies economicas, la concentracion del poder economico-politico en la manos de muy pocas personas desde muchos anos, la edad media muy alta de todos lo que tinene poder, il precariato lavorativo e lo sfruttamento dei giovani...
    Todo empiezò con los VAFFA-DAYS (http://www.beppegrillo.it/), grandes manifestaciones en la ciudades por decir VAFFANCULO a todo eso...
    Lo que ha pasado es que el movimiento ha empiezado a luchar con mismas armas del sistema, con l'objetivo de demostrar que hai el el paìs un monton de gente "incazzata" que puede influencar la politica traves de promocion de referendum y (como a las ultimas eleciones) candidando chicos de 20 anos pro alcade de ciudad Milan o Turin y con excelente exito. a reflexion ahora es: que hacen los "grillini" con estos votos? seran algo como polcias de la democracia en los consejos del las ciudades? y la gente que ha animado el movimiento?
    Ahora puede ser que un nuevo movimiento como el de DRY sea visto como un nuovo movimiento de "Grillini" y por lo tanto no ser considerado como una referencia, ya que ha estado ya una evolución de los Grillini ...
    Lo que pasa en my opinion es que lo que vos demandais lo domandan los jovenes de media europa y que el movimiento se llame DRY o Vaffa-Days o los ingleses che luchan por las tasas universitarias o los griegos por la crisis y el FMI que los mata,no importa... Lo importante es que el tiempo está maduro para una lucha general por la revisión de la "democracia" occidental que ha demostrado no para satisfacer las necesidades sociales de las nuevas generaciones.
    Gracias - Suerte

    ResponderEliminar